viernes, 28 de mayo de 2010

SANTO, SANTO, SANTO! KADOSH, KADOSH, KADOSH,

El que es "SANTO", es decir, KADOSH,  "'Ustedes pueblo serán Kadoshim (UNICAMENTE PARA MI), porqueYo, YAHWÉH, soy Kadosh (UNICAMENTE PARA USTEDES). La palabra "SANTO", cuyo significado es apartado, lo que decía nuestro Padre San Francisco, "No soy del mundo, aunque esté en el mundo", es lo que nos pide  LA VIRGEN EN MEDJUGORJE:

"Queridos hijos! Dios os ha dado la gracia de vivir y de custodiar todo el bien que hay en vosotros y alrededor vuestro, y de alentar a otros a ser mejores y más santos, pero Satanás no duerme, y a través del modernismo os desvía y os conduce por su camino."

Isaias nos describe la experiencia de DIOS, incompleta, pues faltaba la Encarnación del Hijo de Dios: JESUCRISTO, su muerte y Resurrección. Francisco de Asís, en la Verna, montaña Santa por excelencia, completará esta EXPERIENCIA TRINITARIA, pero dice así:

1 EN el año que murió el rey Uzzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo.
2 Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.
4 Y los quiciales de las puestas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se hinchió de humo.
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; que siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas:
7 Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién nos irá? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame á mí.
9 Y dijo: Anda, y di á este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas, y sin morador, ni hombre en las casas, y la tierra sea tornada en desierto;
12 Hasta que Jehová hubiere echado lejos los hombres, y multiplicare en medio de la tierra la desamparada.
13 Pues aun quedará en ella una décima parte, y volverá, bien que habrá sido asolada: como el olmo y como el alcornoque, de los cuales en la tala queda el tronco, así será el tronco de ella la simiente santa.

jueves, 27 de mayo de 2010

TESHOUVA: ¡ RETORNO A CASA!


.....Continuamos con la palabra " TESHOUVA " : Esta es la idea de teshuvá/teshouva, que literalmente significa "retorno". Cuando "hacemos teshuvá", examinamos nuestras formas de ser, identificamos en cuales estamos mal y "retornamos" a nuestro estado previo de pureza espiritual. En este proceso "retornamos" también hacia nuestra conexión con Dios. La vuelta a casa, signifca la calidez, la acogida, la seguridad, el abandono, el descanso, fisico y psiquico, del que se sabe está, de nuevo, en la madriguera, pero no esta madriguera que Jesús dice no tener, madriguera humana que representa la inmadurez no sólo cronológica sino espiritual, NO..NO es esta madriguera. Si, en cambio, es la madriguera espiritual a la que hace referencia SAN FRANCISCO DE ASÍS: "EL HOMBRE QUE HA RECUPERADO LA INOCENCIA ORIGINAL, EL HOMBRE NUEVO, Y QUIEN HA ENTRADO EN LA ETERNIDAD, EN EL CANTICO DE LAS CRIATURAS, O SEA, QUIEN YA VIVE LAS BIENAVENTURANZAS AQUÍ, EN LA TIERRA". El que es "SANTO", es decir, KADOSH, pero esto ya se explicará otro día.

martes, 25 de mayo de 2010

LA VIRGEN VIENE PARA ACLARAR CONCEPTOS VETEROTESTAMENTARIOS

Metanoia (del griego μετανοῖεν que quiere decir, cambiar de opinión, arrepentirse,¨cambiar de modo de ser¨). El Cardenal Carlo Maria Martini, en un libro que leí hace muchos años, en los comienzos de mi conversión, el libro se llamaba "Confesiones de San Pablo", decía que el término griego no representaba bien y preciso el sentido bíblico de "Conversión", en cambio si la raiz del verbo hebreo "SUB", que quería decir ir en una dirección y, de repente, súbito, parar y volver o retornar al punto de inicio, pero sin que sea preceptivo el haberse producido situaciones traumáticas para que el individuo retome una andadura diametralmente distinta. Pues bien, viene MARIA-THEOTOKOS, la Madre de Dios, en MEDJUGORJE y nos dice que CONVERSIÓN procede de la palabra hebrea, "TESHOUVA" : " La raíz hebraica de esta palabra que determina la historia del pueblo de Israel, está a mil leguas de la connotación bastante dura que nosotros le atribuimos hoy en día, con todo ese desfile poco atractivo de renuncias y esfuerzos sobrehumanos. La palabra   teshouva, retorno, expresa, al contrario, la idea positiva y tranquilizante del exiliado que retorna. Y que retorna... ¿a dónde? ¡ A casa!.