Como sabemos, los exegetas y hermeneutas de los textos Sagrados, es decir, de los Evangelios, emplean el metodo denominado: CRITERIOS DE AUTENTICIDAD HISTÓRICA, para determinar la autenticidad del texto o textos que estudian y analizan. Estos métodos empezaron a utilizarse sobre los años 50 del siglo pasado y, de manera relevante, tenemos a biblistas de la talla del Cardenal C.M. Martini, E. Kasemann, R. Bultmann, R. Brown, H. Schurmann, X. Leon-Dufor, que son los que comienzan a aplicar este criterio científico para poder fijar la autencidad o no de un texto. Más adelante, ya sobre los años 60, destaca sobremanera, al menos para mi, que soy un ferviente lector de cualquier estudio publicado sobre el Evangelio de San Juan, el discicípulo Amado, el insigne catedrático de biblia, I. de la Potterie, que impartió sus clase, por más de treinta años, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, así como, entre otors, M. Lehmann, J. Caba, E. Schillebeeckx.
Dichos criterios fundamentales son:
1).- El criterio del testimonio múltiple o multiplicidad de fuentes.
Se puede considerar como auténtico un dato evangélico cuando está sólidamente atestiguado en todas las fuentes, por ejemplo hechos comunes en los sinópticos. Por ejemplo, en Marcos visto como fuente de Mateo y Lucas, en la Quelle como fuente de Mateo y Lucas y en las fuentes particulares de Mateo y de Lucas; o también en la mayor parte de los escritos del Nuevo Testamento, tales como Hechos, Juan, Pablo, cartas de Pedro, Juan, Santiago, etc. Este criterio tiene mayor peso si el hecho al que se aplica se encuentra redactado en varias formas literarias, como de hecho sucede entre la forma de escribir de algún evangelista sinóptico y San Juan.
Los estudios históricos se aplica el siguiente criterio: un testimonio concordante procedente de fuentes diversas y no sospechosas de estar vinculadas entre sí, es auténtico. El criterio contrario sería que el testimonio de uno solamente, es testimonio nulo.
2).- El criterio de discontinuidad.
a).- Discontinuidad con el judaísmo:
Este criterio de autenticidad nos dice lo siguiente: Se puede considerar como auténtico un dato evangélico que no puede reducirse a las concepciones del judaísmo o a los conceptos de la Iglesia primitiva; sino que, por el contrario, aún siguiendo su postulado innova y aporta cosas que, en su tiempo e hito histórico, es nuevo. por ejemplo:
- “Pero yo os digo…“, palabras de Jesús en las que no se apoya en citas del Antiguo Testamento, ni habla de parte de Dios como lo hicieron los profetas, sino por sí mismo.
2.- Discontinuidad con el Antiguo Testamento, sobre todo superando los conceptos de la Ley y realizando acciones más amplias que las expectativas mesiánicas.
3.- Llamar a Dios con la palabra Abba.
4.- Al utilizar el pasivo divino para referirse a Dios sin nombrarlo. Forma oral de expresión que aparece muchas veces en boca de Jesús Esta forma se utiliza en la literatura apocalíptica para los tiempos escatológicos, pero Jesús la aplica para los tiempos presentes.
5.- Con el paralelismo antitético, que es un modo de expresión típicamente semítico, en los dichos de Jesús, pero que en ellos, a diferencia de la forma en que se usa en el Antiguo Testamento, el énfasis está casi siempre en la segunda parte; por ejemplo: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen” (Mt 5,43-44).
6.- Con la actitud de Jesús ante la Ley, no respetando el sábado, ni el ritual de purificaciones, ni el ritual de alimentos.
b).- Discontinuidad con la Iglesia primitiva:
1.- El bautismo que recibió Jesús era un bautismo para pecadores, ¿cómo pudo la Iglesia primitiva inventar una acción que contrastaría tan violentamente con su fe? Un criterio semejante puede aplicarse a las tentaciones en el desierto.
2.- El llamamiento que hizo Jesús a sus discípulos está en discordancia con el sistema seguido con los rabinos, en el cual eran los discípulos los que escogían al maestro. También existe discordancia entre los discípulos de los rabinos y los discípulos de la Iglesia primitiva, porque en ésta eran escogidos como tales quienes tenían fe en Jesús.
3.- A pesar de la admiración de la Iglesia primitiva por los apóstoles se conservó el registro de sus errores y defectos, un ejemplo de ello son las negaciones de Pedro.
3.- El criterio de conformidad o continuidad.
Se puede considerar como auténtico un dicho o una acción de Jesús que esté en estrecha conformidad no solamente con su época y ambiente (sea lingüístico, geográfico, social, político, religioso, etc.), sino además y sobre todo que sea perfectamente coherente con la enseñanza esencial de Jesús.
MARIA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA Ad Maiorem Dei Gloriam et Beatae Mariae Virginis A Mayor Gloria de Dios y de la Bienaventurada Virgen María.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
martes, 7 de diciembre de 2010
LA VIRGEN NOS ENSEÑA CÓMO ORAR Y CÓMO COMPORTARSE EN EL MUNDO
Como hemos dicho, en otras ocasiones, Garabandal ha sido una escuela de oración y de vida cristiana. Para empezar La Virgen quería que las niñas atendieran a las gentes y no fueran urañas, es decir, los dones no se regalan para que nos apropiemos de ellos sino para que los transmitamos y los regalemos a los demás. De qué nos hubiera servido la venida de Nuestro señor si toda su vida hubiese transcurrido oculta sin manifestarse al mundo? Era necesaria la vida oculta del Señor? Si, por supuesto, la humildad y la vida completamente familiar, creciendo en sabiduría y Gracia, era necesaria pero, TRES AÑOS, de vida de Jesús, Transformaron el universo y la Creación entera. Por tanto, La Virgen, hacía que las niñas fueran atentas y cordiales con los peregrinos y dieran testimonio a esta gentes que, de todos los lados y partes del país y del mundo, se agolpaban en el pequeño pueblo de las montañas cántabras.
Les enseña lo que está bien y está mal. Les enseña los horrores que produce el Pecado en el ser humano y las niñas tendrán verdadera aversión a los pecados de los hombres. En una ocasión Conchita en extasis dijo: Y eso que es? Los pecados de los pecadores! ¡Que feo! ¡Quítamelo, no lo quiero ver! ¡No!. Ella se puso a llorar.
Les pidió, en otra ocasión, que fueran modosas, ellas entendieron en el vestir, y que debían ser humildes en su vestimenta y comportamiento. En muchas ocasiones les repitió lo importante de ser obedientes. De esto nos da testimonio la misma Jacinta que, por un acto de desobediencia, estuvo un tiempo sin ver a la Virgen y no tener aparición.
Cuando las apariciones les hace rezar, a las niñas, el rosario y les enseña cómo se debe hacer. Santiguándose antes de empezar teniendo perfecto conocimiento de lo que están haciendo y luego recitando lentamente las Ave Marías. Les hace rezar de rodillas y con posturas piadosas y recogidas. Esto mismo lo harán, rezando varios rosarios y, como nos contará Mari Loli: " Nos pidió que rezaramos las tres partes del rosario cada día, cosa que yo hacía y que fui dejando con el tiempo, hasta que conocí a mi futuro marido que él si que lo hacía".
La Virgen les pidió una vida de piedad, que visitarán cada día al Santísimo y que rezarán la Estación, como le dijo en la última aparición a Conchita: " Conchita, ¿ Por qué no vas a menudo a visitar a mi hijo al santísimo? ¿ Por qué te dejas llevar por la pereza, no yendo a visitarle cuando os está esperando de día y de noche? ( Ültima aparición en los pinos a conchita día 13/11/1965, Diario de Conchita).
La Virgen les pide que hagan sacrificios y ellas, cuando lo oyeron por primera vez, no sabían lo que significaba esta palabra. A Conchita, en la última aparición, le dirá: "Conchita, ¿Por qué no dejas tu chicle y lo ofreces como un sacrificio por la gloria de mi Hijo? después de que Conchita se despendiera de él, la Virgen continuó: "..... Pues te lo vuelvo a decir. Ten confianza en nosotros y lo ofrecerás con gusto a Nuestros Corazones, porqie así estarás más unida a Nosotros".
La Virgen en su pedagogía les enseñará lo que es verdaderamente importante, para el cielo, y lo que no lo es. Les pide que, cuando ella les llame, no acudan ni con pulseras ni otros adornos. Que vistan con sencillez y decencia y, en la última aparición le dirá a Conchita: " Tu pon de tu parte todo y nosotros te ayudaremos, como también a mis hijas, Loly, Jacinta y Mari Cruz....".
Sabemos, a través de una pregunta que hicieron las niñas en éxtasis a la Virgen, lo que ella quería para los españoles: " Que confiesen y comulguen más"; les dirá. Es muy im portante participar del Sacramento de la Reconciliación y el de la Comunión, el alimento de la Eternidad. Todo ello, se puede preguntar algún increyente o los partidarios de mantener una prudencia exagerada o, simplemente, rechacen de plano las manifestaciones extraordinarias, sin la recomendación o petición expresa de una de las Virtudes cardinales, LA CARIDAD, no puede ser que todo esto venga de Dios. Para ellos colofonaré esta pequeña y resumida pedagogía dada por La V irgen a las niñas de Garabandal, sobre su vida de piedad y oración, con lo que Nuestra Madre dijo a Conchita en su aparición del 13 de noviembre de 1.965: " ACUERDATE DE LO QUE TE DIJE EL DÍA DE TU SANTO...AL PRESENTARTE DELANTE DE DIOS TIENES QUE MOSTRARLE TUS MANOS LLENAS DE OBRAS HECHAS POR TI EN FAV OR DE TUS HERMANOS Y PARA GLORIA DE DIOS Y AHORA LAS TIENES VACÍAS".
A.M.D.G. et B. M. V.
Les enseña lo que está bien y está mal. Les enseña los horrores que produce el Pecado en el ser humano y las niñas tendrán verdadera aversión a los pecados de los hombres. En una ocasión Conchita en extasis dijo: Y eso que es? Los pecados de los pecadores! ¡Que feo! ¡Quítamelo, no lo quiero ver! ¡No!. Ella se puso a llorar.
Les pidió, en otra ocasión, que fueran modosas, ellas entendieron en el vestir, y que debían ser humildes en su vestimenta y comportamiento. En muchas ocasiones les repitió lo importante de ser obedientes. De esto nos da testimonio la misma Jacinta que, por un acto de desobediencia, estuvo un tiempo sin ver a la Virgen y no tener aparición.
Cuando las apariciones les hace rezar, a las niñas, el rosario y les enseña cómo se debe hacer. Santiguándose antes de empezar teniendo perfecto conocimiento de lo que están haciendo y luego recitando lentamente las Ave Marías. Les hace rezar de rodillas y con posturas piadosas y recogidas. Esto mismo lo harán, rezando varios rosarios y, como nos contará Mari Loli: " Nos pidió que rezaramos las tres partes del rosario cada día, cosa que yo hacía y que fui dejando con el tiempo, hasta que conocí a mi futuro marido que él si que lo hacía".
La Virgen les pidió una vida de piedad, que visitarán cada día al Santísimo y que rezarán la Estación, como le dijo en la última aparición a Conchita: " Conchita, ¿ Por qué no vas a menudo a visitar a mi hijo al santísimo? ¿ Por qué te dejas llevar por la pereza, no yendo a visitarle cuando os está esperando de día y de noche? ( Ültima aparición en los pinos a conchita día 13/11/1965, Diario de Conchita).
La Virgen les pide que hagan sacrificios y ellas, cuando lo oyeron por primera vez, no sabían lo que significaba esta palabra. A Conchita, en la última aparición, le dirá: "Conchita, ¿Por qué no dejas tu chicle y lo ofreces como un sacrificio por la gloria de mi Hijo? después de que Conchita se despendiera de él, la Virgen continuó: "..... Pues te lo vuelvo a decir. Ten confianza en nosotros y lo ofrecerás con gusto a Nuestros Corazones, porqie así estarás más unida a Nosotros".
La Virgen en su pedagogía les enseñará lo que es verdaderamente importante, para el cielo, y lo que no lo es. Les pide que, cuando ella les llame, no acudan ni con pulseras ni otros adornos. Que vistan con sencillez y decencia y, en la última aparición le dirá a Conchita: " Tu pon de tu parte todo y nosotros te ayudaremos, como también a mis hijas, Loly, Jacinta y Mari Cruz....".
Sabemos, a través de una pregunta que hicieron las niñas en éxtasis a la Virgen, lo que ella quería para los españoles: " Que confiesen y comulguen más"; les dirá. Es muy im portante participar del Sacramento de la Reconciliación y el de la Comunión, el alimento de la Eternidad. Todo ello, se puede preguntar algún increyente o los partidarios de mantener una prudencia exagerada o, simplemente, rechacen de plano las manifestaciones extraordinarias, sin la recomendación o petición expresa de una de las Virtudes cardinales, LA CARIDAD, no puede ser que todo esto venga de Dios. Para ellos colofonaré esta pequeña y resumida pedagogía dada por La V irgen a las niñas de Garabandal, sobre su vida de piedad y oración, con lo que Nuestra Madre dijo a Conchita en su aparición del 13 de noviembre de 1.965: " ACUERDATE DE LO QUE TE DIJE EL DÍA DE TU SANTO...AL PRESENTARTE DELANTE DE DIOS TIENES QUE MOSTRARLE TUS MANOS LLENAS DE OBRAS HECHAS POR TI EN FAV OR DE TUS HERMANOS Y PARA GLORIA DE DIOS Y AHORA LAS TIENES VACÍAS".
A.M.D.G. et B. M. V.
Etiquetas:
AHORA,
las manos,
LAS TIENES VACÍAS
viernes, 3 de diciembre de 2010
TRIDUO DE LA INMACULADA CONCEPCION
INICIO.- Por la señal de la Santa Cruz...........
Señor mío Jesucristo… o Pésame Dios mío…
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Virgen purísima, concebida sin pecado y desde aquel primer instante toda hermosa y sin mancha, gloriosa María, llena de gracia y Madre de mi Dios, Reina de los Angeles y de los hombres: Sois el asilo seguro de los pecadores penitentes: con razón, pues, a Vos acudo; sois Madre de misericordia; no podréis, por lo tanto; dejar de enterneceros a la vista de mis miserias; sois, después de Jesucristo, toda mi esperanza: no dejaréis de aceptar con agrado la tierna confianza que tengo en Vos. Alcanzadme que sea digno de ser llamado hijo vuestro y que pueda deciros con entera confianza: “Monstra te esse matrem”, demuestra que eres mi Madre.
DÍA PRIMERO
Vedme a vuestros santísimos pies, oh Virgen Inmaculada; me alegro grandemente con Vos, que desde la eternidad hayáis sido elegida Madre del Verbo eterno y preservada de la culpa original. Doy gracias y bendigo a la Santísima Trinidad, que os enriqueció con tales privilegios en vuestra Concepción; y os suplico humildemente que me alcancéis la gracia de vencer los tristes efectos que el pecado original causó en mí y que nunca deje de amar a mi Dios.
Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.
DÍA SEGUNDO
¡Oh, María, Lirio inmaculado de pureza! Me congratulo con Vos, porque desde el primer instante de vuestra Concepción fuisteis colmada de gracia, y porque, además, os haya sido concedido el uso perfecto de la razón. Doy gracias y adoro a la Santísima Trinidad por haberos adornado con dones tan sublimes, y me confundo todo delante de Vos, al verme tan pobre de gracias. Haced a mi alma participe de ella y de los tesoros de vuestra Inmaculada Concepción.
Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.
DÍA TERCERO
¡Oh, espejo de pureza, Inmaculada Virgen María! Me complazco sumamente al considerar que desde vuestra Concepción os fueron infundidas las virtudes más sublimes y perfectas, junto con todos los dones del Espíritu Santo. Doy gracias y alabo a la Santísima Trinidad por haberos favorecido con estos privilegios, y os suplico, oh Madre benigna, me alcancéis la práctica de las virtudes para hacerme así digno de recibir los dones y la gracia del Espíritu Santo.
Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.
Señor mío Jesucristo… o Pésame Dios mío…
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Virgen purísima, concebida sin pecado y desde aquel primer instante toda hermosa y sin mancha, gloriosa María, llena de gracia y Madre de mi Dios, Reina de los Angeles y de los hombres: Sois el asilo seguro de los pecadores penitentes: con razón, pues, a Vos acudo; sois Madre de misericordia; no podréis, por lo tanto; dejar de enterneceros a la vista de mis miserias; sois, después de Jesucristo, toda mi esperanza: no dejaréis de aceptar con agrado la tierna confianza que tengo en Vos. Alcanzadme que sea digno de ser llamado hijo vuestro y que pueda deciros con entera confianza: “Monstra te esse matrem”, demuestra que eres mi Madre.
DÍA PRIMERO
Vedme a vuestros santísimos pies, oh Virgen Inmaculada; me alegro grandemente con Vos, que desde la eternidad hayáis sido elegida Madre del Verbo eterno y preservada de la culpa original. Doy gracias y bendigo a la Santísima Trinidad, que os enriqueció con tales privilegios en vuestra Concepción; y os suplico humildemente que me alcancéis la gracia de vencer los tristes efectos que el pecado original causó en mí y que nunca deje de amar a mi Dios.
Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.
DÍA SEGUNDO
¡Oh, María, Lirio inmaculado de pureza! Me congratulo con Vos, porque desde el primer instante de vuestra Concepción fuisteis colmada de gracia, y porque, además, os haya sido concedido el uso perfecto de la razón. Doy gracias y adoro a la Santísima Trinidad por haberos adornado con dones tan sublimes, y me confundo todo delante de Vos, al verme tan pobre de gracias. Haced a mi alma participe de ella y de los tesoros de vuestra Inmaculada Concepción.
Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.
DÍA TERCERO
¡Oh, espejo de pureza, Inmaculada Virgen María! Me complazco sumamente al considerar que desde vuestra Concepción os fueron infundidas las virtudes más sublimes y perfectas, junto con todos los dones del Espíritu Santo. Doy gracias y alabo a la Santísima Trinidad por haberos favorecido con estos privilegios, y os suplico, oh Madre benigna, me alcancéis la práctica de las virtudes para hacerme así digno de recibir los dones y la gracia del Espíritu Santo.
Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)